domingo, 27 de marzo de 2011

We are all made of stars


We are all made of stars
Tras esta poética sentencia de corte “hype” se esconde una preciosa teoría científica. Y es la que reza que la creación de átomos pesados ocurre en las estrellas, y estos mismos átomos nos forman a nosotros.
Vamos a intentar explicar esto de una forma sencilla.
En las estrellas ocurre una reacción física alucinante. Grosso modo. Cuatro pequeños átomos de hidrógeno se unen entre ellos para convertirse en helio. Esto se llama fusión nuclear. . Esta reacción emite muchísima energía y es retroalimentada. Vamos, una reacción en cadena.
Que ocurre cuando el hidrógeno de la estrella empieza a agotarse? El helio se transforma, por fusión también, en berilio. Que a su vez pasa a carbono… Esto va sucediendo, irremisiblemente, con el paso del tiempo y con el paulatino agotamiento de los átomos, ligeros primero, semipesados después. El camino de la fusión termina en el momento que se forma hierro. El hierro es el punto de inflexión. La fusión nuclear del hierro necesita energía, es endotérmica, mientras que los átomos más pequeños “soltaban” energía.
Debemos aquí explicar que los materiales se van ordenando en capas. Los más pesados al centro, los ligeros al exterior. Cuando el hierro deja de fusionarse el peso del resto de la estrella puede con la energía que se formaba en la fusión. Así que colapsa, cae sobre si misma. Es aquí cuando se produce una gran explosión de supernova. Se forman los átomos más pesados que el hierro por la violencia del choque atómico entre los átomos que caen y los que salen despedidos.
Finalmente, después de miles de millones de años, obtenemos una estrella muerta y montones de átomos emitidos al espacio. Estos recorren el cosmos hasta que son captados por alguna masa gravitatoria o se unen a algún planeta en formación.
Parece que es la única explicación plausible al hecho de que existan átomos pesados. Y este es el origen de tan maravillosamente romántica frase y de una preciosa canción de Moby: “We are all made of stars” De hecho, el mismo artista afirma que está basada en esta teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario